Recomendaciones para Hablar con el Concejo Municipal de Durham

Read this document in English

  1. Hay tres oportunidades recurrentes disponibles para que lxs residentes de Durham puedan dirigirse a todxs lxs integrantes del concejo municipal:
    • Durante las sesiones oficiales del concejo, el primer y el tercer lunes de cada mes, a las 7pm (excepto días feriados), en la cámara del concejo en el primer piso del Ayuntamiento (“City Hall,” en inglés. Dirección: 101 City Hall Plaza).
    • Durante las sesiones de trabajo del concejo, el primer y el tercer jueves de cada mes (las mismas semanas que las sesiones oficiales), en la sala de conferencias en el segundo piso de City Hall.
    • Durante las reuniones especiales, las cuales incluyen Café con el concejo (“Coffee with Council”), reuniones de presupuesto, reuniones con nuestra delegación legislativa, etc.
  2. Usted puede asistir a cualquier sesión de trabajo del concejo para hablar sobre cualquier tema que le concierne, pero usted tiene que apuntar su nombre para hablar al menos 10 días por adelantado. Para apuntar su nombre, visite la página de web (https://durhamnc.gov/1345/Citizen-Participation-Request-to-Appear -sitio en inglés) o visite la oficina del Secretario Municipal (“City Clerk”) en el 2º piso de City Hall.
  3. Si usted no se ha apuntado por adelantado para hablar durante las sesiones oficiales y sesiones de trabajo del concejo municipal, usted aún puede comentar, pero solamente sobre los temas incluidos en la agenda. En este caso, usted tendrá que visitar el Secretario Municipal (“City Clerk”) antes de la reunión para pedir una tarjeta de ponente (“speaker card”) y así quedar incluidx en la agenda. Si se trata del evento Café con el concejo, usted y cualquier persona podrá comentar sobre cualquier tema sin tener que apuntarse por adelantado. Finalmente, durante las audiencias públicas del concejo, las cuales a veces ocurren durante otras reuniones, la ciudad de Durham requiere por ley que cualquier persona que lo desee, tenga la oportunidad de hablar públicamente.
  4. Si tienes una presentación, tráela en una memoria tipo USB, siempre en formato de PowerPoint o PDF. Podrás usarla en la computadora ubicada en el salón de reuniones.
  5. Como ponente, a usted se le otorgará por lo regular 3 minutos para hablar. Aun así, la cantidad de tiempo estará a la discreción del miembro del concejo quien presida la reunión (usualmente es el alcalde o la alcaldesa). Se le aconseja que prepare sus comentarios por escrito para que se mantenga enfocadx, y que además tenga una versión más corta (de 2 minutos) de sus comentarios.
  6. Las reglas no permiten que una persona otorgue una parte de sus minutos a otrx ponente. Sin embargo, usted podría recibir tiempo adicional para responder a preguntas de lxs miembros del concejo o de su personal. Si usted es parte de un grupo que quisiera presentar un planteamiento más largo, divida su mensaje entre lxs miembros de su grupo, y organícense para hablar en orden unx tras otrx.
  7. Al comenzar su turno, por favor diga su nombre y su dirección, seguido por el tema sobre el cual desea hablar. También presente cualquier competencia o formación especial que usted tenga relacionada a su tema.
  8. Procura no tocar el podio ni cualquier parte del micrófono mientras estás hablando. El micrófono es muy sensible y detecta cualquier sonido de golpe de los dedos, lo magnífica, haciendo un ruido muy fuerte.
  9. Es posible que usted quiera pedir al concejo que tome acción, o quizás usted quiere criticar alguna acción que el concejo ha tomado. En estos casos, es aconsejable reconocer o agradecer cualquier trabajo que el concejo haya hecho en el pasado en torno al asunto que usted está presentando. Esto ayuda a evitar que lxs miembros del concejo reaccionen de manera defensiva a sus comentarios.
  10. Es importante explicarle al concejo de qué manera el asunto le ha afectado o le afectará de manera personal a usted, su familia, y/o su comunidad. Mientras más ejemplos específicos, mejor.
  11. Si usted tiene algo que pedirle al concejo, debería ser bien específico: ¿Qué quiere que el concejo haga? Si su propuesta requiere fondos, ¿De dónde deberían salir los fondos?
  12. Usted debe anticipar cualquier oposición a su propuesta, así que prepárese por si alguien le rete.
  13. ¡Tome un momento para sentirse orgullosx por hacer escuchar su voz!